Noticias

Noticias

Se trata de la Ley 21.527 publicada en el Diario Oficial

Fue publicada este 12 de enero y su objetivo es implementar el nuevo servicio, además de modificar la Ley 20.084 de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal, ejecutando las medidas y sanciones establecidas por esta.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • Ambas contemplan el reconocimiento y consideración del interés superior del adolescente en el respeto de sus derechos, por ello se ha promovido tener en cuenta las circunstancias de cada joven y así, evitar la estandarización de las intervenciones.
  • Para lo anterior, se establecerá un modelo de intervención técnico y profesionalizado.
  • Se impulsará la integración social de los jóvenes sujetos de atención y la contribución al abandono de la conducta delictiva por medio de programas de apoyo y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia. La ejecución de los programas deberá contar con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales especializados, designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
  • Para asegurar la calidad de las intervenciones, existirá un sistema de evaluación.
  • Se incrementará la dotación de personal en un 25% por sobre la dotación efectiva actual del Sename.
  • Por otro lado, la nueva ley contempla la creación del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil, presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá la labor de proponer al Presidente de la República la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil.

El servicio contará con un año de preparación para luego ser implementado de manera gradual en cada zona a lo largo del territorio chileno, iniciando en la zona norte con las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Continúa con la zona centro-sur en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Por último será implementado en las regiones restantes: Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. De esta manera, se espera ir avanzando en el cierre paulatino del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Scroll al inicio