Realizamos curso “Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización de Normativa, Análisis del Fenómeno Psicosocial y Estrategias de Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes”, para el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
En esta ocasión el objetivo fue entregar un marco comprensivo respecto de la normativa legal que tipifica la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como revisar estrategias de intervención ante estos casos.
Los docentes y abogados Julián Reyes y Luis Cortés realizaron las clases dirigidas a funcionarios y funcionarias de programas de cuidado alternativo y programas ambulatorios de OCAS y del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -ESCNNA- es una forma de violencia sexual donde el cuerpo del niño, niña o adolescente es utilizado y considerado como mercancía. En esta forma de vulneración, se produce una transacción monetaria o en especies.
La explotación sexual comercial es “cualquier acto u omisión orientado a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos sexuales o reproductivos de las personas dirigido a mantener o a solicitar contacto sexual, físico, verbal o a participar en interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, la intimidación, la coerción, el chantaje, la presión indebida, el soborno, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción” (CICLOS Consultores, 2023).
Este delito se expresa en el abuso de poder en las siguientes formas:
- Pornografía.
- Relaciones sexuales remuneradas.
- Trata con fines sexuales
- Explotación en contexto de viajes y turismo.